Noticias / eventos
Consulta Prenatal

La consulta prenatal, como su nombre lo indica precede al nacimiento del bebé, y es un encuentro entre los futuros padres y el pediatra. Desde hace varios años se recomienda realizar en el tercer trimestre del embarazo, una consulta con el pediatra que estará a la hora del nacimiento del bebe y se encargará de su salud durante los siguientes años. La consulta prenatal sirve para conocerse, y para preparar tanto a los padres y al médico para el futuro inmediato.

Una de las decisiones más importantes de los padres es elegir al pediatra. Si todavía no se cuenta con uno, es importante elegir uno antes de que nazca el bebe ya que es necesario que los padres se sientan seguros y en confianza con el médico desde antes del nacimiento. Para elegir al pediatra se puede consultar con familiares y amigos. Algunas cosas que los padres deberían conocer del pediatra que van a elegir son: cómo trabaja, cuántas veces por semana atiende, si lo hace solo o en equipo, cual es su disponibilidad, es decir, cómo ubicarlo ante una urgencia, sobre todo de noche o los fines de semana. Saber cuán frecuente son las visitas después del nacimiento, su actitud con la lactancia, la circuncisión, entre otras dudas que puedan tener.

¿En que consiste la consulta prenatal?

En esta consulta, el pediatra solicita información para conocer el grupo familiar y sus antecedentes, la edad de los padres, su ocupación, sus creencias religiosas y culturales. Interrogará sobre las enfermedades hereditarias u otras que haya tenido la familia y que podrían tener alguna implicación en el recién nacido. También obtendrá la información obstétrica de la madre para detectar si se trata de un embarazo de alto riesgo.

¿Específicamente que información recibirán los padres?

En esta visita el pediatra les brindará información a los padres y les ayudará a disipar dudas sobre el cuidado del recién nacido, canalizar miedos y ganar confianza.

Ahora que es común que los padres presencien el parto, es importante que se expliquen muy bien los pasos del procedimiento de reanimación neonatal. A los padres primerizos se les explica cuidadosamente en qué consiste el trabajo del pediatra que estará presente en el momento del nacimiento de su hijo, detallándoles los procedimientos de rutina que se llevan a cabo en el recién nacido.

También durante esta consulta se tratan, entre otros temas, los siguientes:

  • Consejos generales para el cuidado del niño. Cuidado del cordón umbilical.
  • Signos de alarma en un RN, cuándo acudir al pediatra.
  • Programa de seguimiento del niño sano. Vacunas.
  • Lactancia materna.
  • Cómo preparar adecuadamente y calentar un biberón.
  • Recomendaciones en relación con el sueño del niño.
  • Prevención de accidentes infantiles.
  • Consejos sobre estilos de vida saludables para su hijo.

A través de los años, los pediatras hemos instaurado la consulta prenatal y en base a la experiencia acumulada podemos concluir que existen suficientes evidencias de que la misma reditúa de manera positiva en la salud del bebé que está por nacer.

 
IAP | Politicas de privacidad | iap.mx